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Ian Berry, El Arte con Jeans


 

El artista británico Ian Berry hace sus creaciones utilizando solo mezclilla o tela de jeans. 
Berry, reautiliza chaquetas, pantalones, camisas o cualquier prenda hecha de mezclilla para crear los más increíbles retratos (como éste de la actriz Marilyn Monroe), como también paisajes y otros tipos de obras únicas.


Los notables retratos de Jorge González (Los Prisioneros) y Roberto Martínez (Illapu)







Berry, trabajando en su estudio y dos obras en las que destaca la imagen de Ayrton Senna




Paisajes de la ciudad




Ian Berry, nació en Huddersfield, Inglaterra en 1984 y ha vivido en Australia y Suecia.
Berry, comenzó a desarrollar su trabajo cuando era director de arte en Londres. También trabajó en publicidad para grandes marcas y a partir de ahí empezó a experimentar con la mezclilla. Más tarde, se fue a Australia y luego a Suecia donde se puso de lleno a trabajar en obras hechas únicamente con retazos de jeans.

Rápidamente, su fama se fue expandiendo hasta transformarlo en un artista reconocido y muy solicitado en las grandes galerías de arte de Europa. Montó exposiciones en su Londres natal, Australia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, entre otros lugares del mundo.

La idea del uso de la mezclilla para hacer sus trabajos surgió mientras estaba en su casa. Su madre le había ordenado la habitación y puso sus jeans uno encima del otro. Berry, entonces se quedó absorto los diferentes tonos de índigo que había en ellos. Eso le hizo recordar una vez que se vistió para una fiesta familiar y cuando llegó allí todos usaban jeans. Fue como una revelación. Confiesa que descubrió que la mezclilla era el único material para sus obras con el que se sentía a gusto.

Su proceso implica cortar, coser y pegar varios tonos de mezclilla para proporcionar contraste y sombra. Incluso a distancia de tacto, los espectadores no se dan cuenta de que están viendo muchas capas y tonos de jeans de mezclilla.  Mucha gente lo compara con el fotorrealismo, pero solo con mezclilla, no con pintura,  'la primera impresión es la de una pintura al óleo de color índigo, o una fotografía en azul'. 

En realidad, las piezas de Berry tienen muchas capas y son tridimensionales, algo que se pierde una vez vistas en línea o impresas. Mucha gente no puede creer que estén hechas de mezclilla.

Su colega artista Colin Fraser ha dicho que Berry "utiliza la mezclilla como un pintor utiliza la pintura, pero con una diferencia: hace lo que yo llamo “mezclilla-imágenes”. Toda la superficie de estas obras está hecha de mezclilla. Las tijeras son el pincel de Ian y él las maneja con virtuosismo". 

En cada obra, el artista selecciona cuidadosamente muestras de mezclilla que corta, recorta, rasga y luego pega para crear obras de profundidad y espacio. Esta profundidad traspasa los límites de la perspectiva central convencional al construir capas que se extienden desde el plano del cuadro y nos atraen para que miremos nuevamente. 

 Desarrolla su trabajo seleccionando piezas individuales de mezclilla y certificando que cada una es un lavado único. Después, todas las distintas partes de mezclilla se superponen para producir un efecto de collage tridimensional. En conjunto, las piezas se combinan para formar una imagen establecida desde lejos, que reúne luz, color y muchos de los elementos del estilo de pintura clásica. 







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