La idea del uso de la mezclilla para
hacer sus trabajos surgió mientras estaba en su casa. Su madre le había
ordenado la habitación y puso sus jeans uno encima del otro. Berry, entonces se
quedó absorto los diferentes tonos de índigo que había en ellos. Eso le hizo
recordar una vez que se vistió para una fiesta familiar y cuando llegó allí
todos usaban jeans. Fue como una revelación. Confiesa que descubrió que la
mezclilla era el único material para sus obras con el que se sentía a gusto.
Su proceso implica cortar, coser y
pegar varios tonos de mezclilla para proporcionar contraste y sombra. Incluso
a distancia de tacto, los espectadores no se dan cuenta de que están viendo
muchas capas y tonos de jeans de mezclilla. Mucha gente lo compara
con el fotorrealismo, pero solo con mezclilla, no con pintura, 'la primera impresión es la
de una pintura al óleo de color índigo, o una fotografía en azul'.
En realidad, las piezas de Berry
tienen muchas capas y son tridimensionales, algo que se pierde una vez vistas
en línea o impresas. Mucha gente no puede creer que estén hechas de
mezclilla.
Su colega artista Colin Fraser ha
dicho que Berry "utiliza la mezclilla como un pintor utiliza la pintura,
pero con una diferencia: hace lo que yo llamo “mezclilla-imágenes”. Toda la
superficie de estas obras está hecha de mezclilla. Las tijeras son el pincel de
Ian y él las maneja con virtuosismo".
En cada obra, el artista selecciona
cuidadosamente muestras de mezclilla que corta, recorta, rasga y luego pega
para crear obras de profundidad y espacio. Esta profundidad traspasa los
límites de la perspectiva central convencional al construir capas que se
extienden desde el plano del cuadro y nos atraen para que miremos
nuevamente.





